Escolarización de niñas en países pobres

Más de 58 millones de niñas en todo el mundo siguen sin escolarizar. Bolivia, Kenya y Bangladesh son los países que más han avanzado en la educación femenina, según un estudio de Save the Children.
Los expertos consideran que la escolarización de las niñas es la llave para cambiar el destino de una nación y de las generaciones futuras. Cada año de educación femenina reduce en dos puntos el índice de mortalidad infantil. Pese a esto, todavía 58 millones de niñas en el mundo se ven privadas de la enseñanza primaria, según los datos presentados por la ONG Save The Children.
Progresos en escolarización femenina: los últimos puestos están ocupados por Ruanda, Irak, Malawi y Eritrea y, si bien la pobreza es una importante barrera, se constata también que los avances no siempre están ligados a la economía. Kenia, por ejemplo, con una renta per cápita de 1.020 dólares, supera las expectativas de educación de las niñas, mientras que Arabia Saudí, con 12.650 dólares, queda muy por debajo. Lo mismo ocurre con otros países pobres como Bangladesh o Benin, cuyos Gobiernos han realizado notables esfuerzos de inversión en materia educativa, implantando programas que permiten el acceso de las niñas a la escuela.
En cuanto a España, el informe hace hincapié en la escolarización de los inmigrantes, menor en el caso de las niñas, sobre todo entre los magrebíes, y también en el alumnado de etnia gitana, donde la deserción escolar alcanza el 30% en los menores de 20 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario