Actualidad

En cifras absolutas, la mayoría de los pobres está en Asia meridional, pero la proporción de pobres es superior en el África al sur del Sáhara. La mayor parte de la población pobre vive en zonas rurales, pero la pobreza urbana crece con más rapidez. Es más probable que sean las mujeres que los hombres quienes no gozan del derecho a la tierra y a otras propiedades. Las mujeres también tienen dificultades para acceder al crédito y carecen de oportunidades de empleo suficientes y de seguridad económica en la vejez.

Hay actualmente en el mundo en desarrollo 150 millones de niños con peso inferior al normal, aunque la proporción de niños desnutridos se reduce en todas las regiones excepto en África. Un peso inferior al normal aumenta el riesgo de muerte e inhibe el desarrollo mental y físico. Y las mujeres que sufren malnutrición son más propensas a tener hijos de peso inferior al normal. A pesar del progreso, se precisarán esfuerzos especiales para lograr el objetivo de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación de reducir a la mitad el número de personas que padecen de malnutrición para el año 2015.

Las tasas de pobreza pueden disminuir a la mitad para el año 2015 si los países aplican políticas tendientes a reducir las desigualdades sociales y de género y a crear oportunidades para que los pobres obtengan ingresos. Sin embargo, el logro del objetivo no es más que un primer paso, porque todavía quedarán casi 900 millones de personas en una situación de pobreza extrema. Por este motivo hay que intensificar todos los esfuerzos por eliminar la pobreza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario